viernes, 18 de septiembre de 2009

Ética

En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, ya que ambos provienen de palabras con raíces similares.
La diferencia entre ambos conceptos se podría explicar de la siguiente manera:
MORAL Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Tomando en cuenta el criterio sobre del bien y el mal, tomaremos en cuenta el punto de vista que tiene Nietzsche, él divide la ética en una doble opinión, la etimológica y la histórica.
a) Etimológica: se centra en buscar el significado etimológico de las palabras “bueno” y “malo”, en ellas descubre que el verdadero significado ha cambiado; bueno hace referencia a, noble, dominador, de clase superior y malo, era el débil, el simple, el de rango inferior.
b) Histórica: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y “mal”.
En todo esto Nietzsche hace referencia a la doble moral que existe:
· La moral de los señores: Es la de los superiores, los nobles. Estos forman a su vez una clase o una casta que se impone a las clases débiles, el dominador no se compadece ni es piadoso.
· La moral de los esclavos: Premia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos, que a menudo desprecian esta vida y se refugian en una vida en el más allá.
Actualmente se podría decir que es la realidad que se vive, ya que los “fuertes” son los que dominan, y usan la ética para lograr sus fines, haciendo de la ética algo deformado, ya que cuando los “débiles” buscan aplicar el mismo juicio o criterio, se les tacha y acusa, convirtiendo a la ética en algo que es difícil de explicar.

Jaime García, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: