domingo, 26 de octubre de 2008

La maldición de Spawn




COMPAÑÍA: Grupo Editorial VID.
SERIE: Ángela.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 7 de febrero de 2001.
CIUDAD: México D.F.
AUTOR: TODD Macfarlane Y Neil Gaiman.
HISTORIA: ALAN McElroy.
ILUSTRACION: Dwayne Torner.
TINTAS: Dany Miki.
NUM. DE PÁGINAS: 72 más portada y contra portada.
DIRECTORA DE ARTE Y DISEÑO: Brenth Ashe.
COLORES: claros y con escalas fosforescentes, rosa, azul, morado, verde.


SINOPSIS GENERAL:
Spawn. Este engendro infernal invariablemente llevará consigo la oscura marca de la sangre, el fuego y la maldad. Tras la muerte, su condena va más alla de todo limite. Por mucho que se revele, siempre será uno con el infierno. Están unidos, y las maldiciones del Averno lo condenan no solo a él, sino a todo lo que lo rodea. Durante mucho tiempo Spawn fue el único y exclusivo título producido por Todd McFarlene, hasta que llegó el momento en que una publicación no era suficiente para abarcar todos los temas presentados en ella. Para balancear esta situación, y atendiendo a las peticiones de incontables lectores surgieron miniseries paralelas como Violator, Angela y Blood Feud. Pero aun así no era suficiente por lo que se decidió lanzar esta serie que trata de aspectos que suceden a los personajes secundarios de Spawn, y puede servir para aclarar algunas cosas.

SINOPSIS DEL TOMO:
Esta historia de La Maldicion de Spawn, nos relata las hazañas de una heroína llamada Angela quien es una especie de cazadora de espectros. La trama se desarrolla en un mundo a 68,459 años luz de la tierra en un mundo llamado Pentagas-Fraseer, que es atacado por un Argus. Muchos mundos ya han sido atados y destruidos por esta criatura, durante la batalla interviene Deurges un extraño ser que se dedica a aterrorizar a las personas y al cual tendrá que enfrentar Angela.

PERSONAJES PRINCIPALES:
SPAWN: La fuente de su poder proviene de necroplasm. Es la necroplasm lo que le da su fuerza y durabilidad. Necroplasm fue copiado por los seres humanos como Psychoplasm, pero más tarde en la traducción se ha convertido en el verde Goo. El traje está conectado a su sistema nervioso central que le permite el control de todas las partes de la demanda, pero a veces el traje le ha protegido, incluso si está inconsciente. Él usa el traje para crear sus cadenas, clavos y animar al cabo su ataque a sus enemigos, incluso de corte y desmembrar extremidades. Puede detectar cuando alguien está en peligro o ha sido asesinado y puede sentir emociones negativas como el dolor, el odio y la miseria. Recientemente se reveló que el cuerpo de Spawn contiene una serie de lost almas. Tic Williams estima que pueden haber cerca de 6.000 almas en su cuerpo. Él fue capaz de convocar a las almas como Hellspawns en cualquier momento que necesitaba gracias a la ayuda de un joven llamado Christopher Hellspawn que escapó. Sin embargo, estas almas han movido en la actualidad a Spawn, pero todavía tiene sus conocimientos y experiencias.

ANGELA:
Es la heroína de esta trama, es un personaje que nace a raíz de todas las almas que se encuentran en el Elysium. Es un ángel formado por todos los espíritus, toma forma física en la luz pura del pulso de Dios.


Jorge Luis Vázquez, FES-Aragón-UNAM

Grotesco








Ø Información administrativa
· Batman
· Empresa: DC comics
· Grupo editorial VID. SA. DE. CV.
· Numero 3
· Creador: Bob Kane
· Escritor: Jhon Ostrander
· Ilustrador: Tom Mandrake
· 22 paginas

Ø Personajes principales

Batman
Grotesco (Dr. Franklin)

Ø Personajes secundarios

Amina Franklin
Perón
Johny Karaoke


Sinopsis

En esta ocasión Batman tiene que enfrentar a Grotesco, un científico, que creó un prototipo de arma muy poderosa, con ayuda de Perón y Johny KaraoKe, dos importantes líderes de la mafia en Ciudad Gótica, que apoyaron al Dr. Franklin con el dinero para crear esta arma.

Estos mafiosos asesinaron al Dr. Franklin para apoderarse del experimento, pero, por alguna extraña razón el Dr. reapareció con la identidad de Grotesco, quien ahora pretende vengarse de los criminales y de sus familias.

Batman intenta detener a Grotesco con ayuda de la hermana de éste, Amina franklin, quien conoce la verdad de los hechos y es pieza importante para que su hermano deje de asesinar a personas inocentes.

Desarrollo

Para poder analizar este cómic es necesario tener un referente de este súper héroe. Batman es un justiciero anónimo que intenta mantener el orden en Ciudad Gótica (lugar donde vive), es un ser nocturno, pero, en el día es el multimillonario Bruno Díaz.

Una vez ubicados en este contexto podemos decir que, el color negro que predomina en este cómic, tiene como referente, a la noche, pues Batman es un ser nocturno.

Además los colores oscuros y azules que se utilizan en los dibujos crean un ambiente de misterio, cabe señalar que los colores azul y negro son los que porta el personaje principal. A simple vista se puede apreciar que la violencia se utiliza demasiado, y esto se representa con los colores en tonos rojos y amarillos que se utilizan para simular explosiones y disparos.

La historia muestra como funcionan las organizaciones criminales, si no sirves te vas, esto queda ejemplificado en uno de los diálogos:
“¡Perón! No puedo moverme” “entonces te quedarás”.

A simple vista la imagen de Batman connota que es una persona adinerada pues el equipo que utiliza tiene que ser sumamente costoso, esto quiere decir que si se tiene demasiado dinero se puede ser lo que sea hasta un justiciero que luche por la sociedad.

El personaje no solo utiliza el disfraz de Batman también utiliza su poder social que su fortuna le concede un ejemplo de esto es el siguiente “sabe más de lo que está diciendo, Alfred, pero no se lo dirá a Batman”

Este cómic utiliza muy bien la función fática, pues en la mayoría de los textos no dice nada, pero te mantiene con la atención suficiente para seguir leyendo, la historia es breve y con un lenguaje fácil de digerir.
Raúl Verdiz, FES-Aragón-UNAM










ASTONISHING X- MEN N .23
Fecha de Publicación:
26-Septiembre -2008.
Editorial:
Marvel- México, Editorial Televisa s.a. de c.v
Historia: Joss Whedon
Dibujos: John Cassaday
Colores: Laura Martin
Tipografía: Chris Eliopoulos
Editor Asistente: Hill Panzo
Editor Asociado: Nick Lowe
Editor: Axel Alonso
Editor en jefe: Joe Quesada
Presidente: Dan Buckley.
Paginas: 24 páginas, Portada y Contraportada

Personajes Principales
Wolverine: Logan , también conocido como Wolverine-- es un mutante cuyo poder radica en su factor de curación y sus amplificados sentidos. Sin embargo, su atributo distintivo le fue dado artificialmente. Su cuerpo es capaz de recuperarse de cualquier daño físico.Resistencia a la telepatía y algunos tipos de poderes psíquicos. Garras retráctiles que, al igual que su esqueleto, están recubiertas de Adamantium. Sentidos, fuerza, agilidad y resistencia sobrehumana.

Cíclope: Scott Summers fue el mayor de los dos hijos del Mayor Christopher Summers, un piloto de pruebas en la Fuerza Aérea. Cuando Scott era un niño, el Mayor Summers voló en su avión privado con su esposa Katherine y sus hijos Scott y Alex de regreso de unas vacaciones. El avión fue atacado por una nave exploradora del Imperio Shi'ar. Katherine empujó a Scott y Alex fuera del avión con el único paracaídas disponible. El paracaídas no pudo soportar el peso de los dos y la caída le produjo a Scott un daño cerebral. (La parte dañada del cerebro de Scott podría habilitarlo para controlar sus rayos ópticos). Scott no tardó en destacarse sobre sus demás compañeros de equipo al comprobar su habilidad física y el impecable manejo de sus rayos ópticos.





Bestia: Henry Phillip McCoy nació en Dundee, Illinois, Estados Unidos. Es hijo de Norton y Edna McCoy, que finalmente lo rechazaron a causa de su mutación. Su padre trabajaba en una planta local de energía nuclear y fue expuesto a contaminación radiactiva en un accidente en el trabajo; causando la mutación de su hijo. Hank nació dotado de una gran inteligencia y tenía manos y pies anormalmente grandes para un ser humano; de hecho, sus extremidades son comparables a los de un gorila, ya que tanto sus manos como pies son prénsiles (en uno de los cómics se revela que su apodo en la escuela fue "Maguila Gorila"). Sus habilidades, fuerza sobrehumana, factor de curación, velocidad y reflejos aumentados, resistencia física y coeficiente intelectual de Genio.

Reina Blanca: Emma Grace Frost, también conocida como Reina Blanca, mutante telépata que ha sido tanto enemiga como aliada de los X-men. Ex-integrante del Club del fuego infernal. Siempre ha tenido una predilección por la enseñanza de la nueva generación de mutantes. Ha instruido a los Hellions y Generación X. Actualmente es co-directora del Instituto Xavier e integrante del equipo principal y mantiene una relación sentimental con Scott Summers, sus habilidades son telepatía y transforma su piel en diamante.[1]

Personajes Secundarios
Kruun: Gobernante de Breakworld.
Agente Brand: Integrante de S.W.O.R.D (Departamento de Observación y Respuesta de Mundos Sensibles)
Katherine Pryde: Integrante de los x-men.

Colores
Dentro del texto se manejan especificos colores segun el momento de la historia, el rojo, verde, gris, anaranjado y azul.

Por ejemplo:

En esta primera página, como todas las expuestas en color verde se refleja cierta expectativa que le forman al lector, creándole un ambiente de suspenso.

En las siguientes imágenes el color que predomina es el anaranjado, este color connota dentro de la historia la ansiedad ante el peligro o a lo desconocido.
El azul está simbolizando la seriedad la profundidad del un tema
Rojo, es por naturaleza pasión explosiva acción y peligro que es lo que nos esta demostrando ésta imagen.
El gris en esta imagen nos esta demostrando desconsuelo y preocupación por otra parte nos refleja ciertos valores intelectuales y espirituales.

En la imagen analizada se demuestran en los tonos rojizos la euforia y excitación del personaje mientras el verde y por ser la última página del cómic nos invita al leer la próxima edición.

Marco histórico
La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, de hecho, en una encrucijada en la que una nueva especie con grandes poderes y capacidades estaría naciendo. Sus protagonistas son un grupo de mutantes, personas que han adquirido superpoderes de forma natural por cambios en su estructura genética.
Originalmente eran un grupo de héroes adolescentes formado por Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo. Oficialmente eran estudiantes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un instituto para superdotados, que les servía de camuflaje para mantener el secreto de sus identidades. Mientras, Charles Xavier (un mutante con grandes poderes telepáticos (pero en silla de ruedas) les enseñaba a utilizar sus poderes. Sus primeras aventuras fueron en su mayoría enfrentamientos con su archienemigo, el también mutante, Magneto y con su Hermandad de mutantes: una organización de mutantes creada por Magneto para ayudarle en su lucha contra el Homo Sapiens (los humanos no mutantes) para someterlo bajo su liderazgo mutante.[1]

Sinopsis (ASTONISHING x-men 23)
Al aterrizar de emergencia en el planeta Breakworld, los X-Men se enteran de la profecía que Colussus desatará en éste mundo, y conforme la historia avanza se dan cuenta que no se trata de una profecía si no de un plan bien elaborado para acabar con el planeta. Mientras tanto Emma logra comunicarse con Scott, el cual creían muerto, pero fue resucitado por Kruun en su plan maléfico de que confesara donde se encontraba el Leviatán.
Con muchos esfuerzos Cíclope logra vencer a Kruun, para así unirse a sus amigos y evitar la destrucción de Breakworld.

Función Referencial.
El texto nos habla de un grupo de superhéroes encargados de salvar un planeta, los indicios del cómic son depresivos, donde el ambiente refleja pocas señales de vida y sí de mucha violencia.

Función Emotiva.
Claramente refleja el pesar de los protagonistas, por haber perdido a un miembro muy importante de su grupo, sin embargo al enterarse de que está vivo y en peligro se nota el cambio de actitud para poder rescatarlo de esa situación tan arriesgada.

Función cardinal.
“El cuerpo Humano considera particularmente la muerte” pero las lecturas de tu cerebro indican que está más o menos dañado…”
Esta frase al comienzo del cómic no revela mucho, como se va desarrollando la historia se puede descubrir que Cíclope, que estaba muerto es resucitado por Kruun y pierde sus poderes por estar débil, hasta que por fin los recupera cuando tiene cerca a sus amigos.

Unidad de contenido.
En el número que estudiamos del cómic de Astonishing X-MEN refleja la entrega de los personajes principales a pesar de la pérdida de un ser querido y un importante miembro de su equipo y su deber de ayudar a un planeta en peligro, empero al darse cuenta de que Cíclope esta con vida el no solo salvarlo sino, hacer lo correcto para llegar a su cometido.

Trabajo elaborado por: García Quintero Luz Astrid; Estudiante de tercer semestre de la Carrera de Comunicación y Periodismo Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.
13 de octubre 2008.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/X-Men

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_X

Capitán América











Análisis semiológico

Nombre:
Capitán América capitulo 1

Editorial:
Marvel- México
Editorial Televisa s.a. de c.v.
Edición 2007

Colección - saga:
Civil War (guerra civil).

Autor:
Ed Brubaker
Arte:
Mike perkins
Colores:
Frank D´alamarta
Tipografia:
Vc´s Joe Caramagna
Editores asistentes:
Molly Lazer y Autrey Sitterson
Editor:
Tom brevoort
Editor en jefe:
Joe quesada
Presidente:
Dan Buckley
Paginas:
24 paginas, Portada y Contraportada
Estilo:
Comic

Personajes principales:
Steve Rogers Capitán América
Sharon “Agente 13”
El doctor (psicólogo)
Directora Hill
Colores dentro de la historia:
Los colores que sobresalen en portada son rojo con contrastes negros.
Dentro las paginas: café, azul, rojo, sepia, verde y todos en contraste con negro.

Cuando la escena es del psicólogo los colores son café y negros

Cuando aparece el Capitán América todo es azul

Cuando la historia se refiere a Sharon las páginas son colores sepia.

Si la historia cuenta algo de algún soldado se ocupan colores azul o gris y negros

Al aparecer la doctora Hill se utilizan los colores rojos
Con el villano se utilizan los colores verde y negro

Marco Histórico

El cómic del Capitán América tiene una historia muy relacionada con la política exterior norteamericana, y su ejército, más allá de sus colores y su escudo azul, rojo y blanco.

La historia está directamente relacionada con los atentados del 11-S en Nueva York, y en las primeras páginas, el Capitán América (como Steve Rogers) aparece trabajando en la Zona Cero ayudando a los bomberos a buscar sobrevivientes de la masacre. En este primer arco argumental también ocurre un hecho que marcará al personaje desde entonces, ya que el Capitán América se desenmascara voluntariamente él mismo por televisión. Cassaday también realizó los diseños para un busto del Capitán América que fue realizado por Dynamic Forces.

Este personaje representa en la cultura norteamericana (quizás el más patriota de los superhéroes) apareció en una historieta impresa exclusivamente para los soldados del ejército estadunidense un poco antes que para el resto de los mortales.

Steven Grant Rogers (El Captain América) nació durante los años de la Gran Depresión, creció en una familia de clase baja, su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando era muy joven, era un estudiante de bellas artes cuando horrorizado por los crímenes cometidos por los nazis trató de alistarse en el ejército y se convirtió en un soldado héroe.
El Capitán América murió el 7 de marzo del 2007 Sin embargo un héroe que representa tanto a U.S.A. no puede darse ciertos lujos mientras el ejército norteamericano desempeña actividades de guerra en oriente. Steve Rogers, muchacho enclenque, se presenta voluntario a un experimento científico que trataba de crear al perfecto soldado americano; tras inyectar el suero del supersoldado, es testigo involuntario del asesinato del científico a manos de un espía alemán oculto en el laboratorio, perdiéndose para siempre la fórmula
El Capitán América cuyo verdadero nombre es Steve Rogers, ya tenía 66 años (claro que no los aparentaba, gracia concedida a los héroes de tinta y papel) cuando Marvel decidió que era buen momento de darle final.

A lo largo de sus aventuras, lucha junto con las fuerzas aliadas en Europa, machacó a Hitler y a sus tropas, luchó contra Cráneo Rojo, tuvo un pequeño compañero de aventuras llamado Bucky, con todo esto, ambos murieron intentando atrapar al Barón Zemo, Bucky muerto en una explosión, y Steve Rogers congelado en el ártico. Con el paso del tiempo, fue resucitado, y formó parte de Los Vengadores.

Función emotiva
La historia nace en una etapa de guerra, haciendo crecer entre la población miedo y angustia.
Los colores que se utilizan muestran un poco de tristeza y las imágenes son deprimentes

Función connotativa:
El cómic fue creado con la intención de denunciar la represión, que se representa con un grupo de gente estudiada trata dentro de un ambiente hostil y desesperado de no caer en el caos colectivo.

Unidad de contenido

Analizando el primer capítulo del Capitán América, encontramos…
La doctora Hill prejuzgó la decisión del capitán América ante el proyecto de identidad y planea una traición contra el Capitán América, manipulando al agente 13 aprovechando su poder político.
Tras un análisis psicológico Sharon mejor conocida como el agente 13 logra descubrir sus sentimientos ante el capitán América. El agente 13 está actuando en contra de su voluntad, tiene un problema de sentimientos encontrados ya que el agente 13 tiene que hacer lo que le ordenan pero no quiere por que tendría que traicionar sus sentimientos y el amor que le tiene a Steve. El gobierno maneja algunos funcionarios como títeres.

La rivalidad que existe entre los mismos funcionarios del gobierno y las diferencias entre héroes, refleja una ideología que el escritor expreso poniéndose en el lugar del Capitán América, en donde hace una critica a los políticos que iniciaron la Guerra Civil en Estados Unidos.

Existe un grupo que no pertenece al gobierno que tiene un propósito particular, que no es precisamente salvar al mundo.
Alma Lilia Flores, FES-Aragón-UNAM

Civil War


Análisis semiológico del cómic/manga

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Corriente: Cómic (animación americana con tendencia al dibujo realista)
Casa creadora: Marvel Enterprises Inc. y Marvel Characters, Inc. (Marvel México)
Saga (o serie): Civil War (Guerra Civil)
Título: Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos)
Tomo: 5,
Páginas: 24

Creadores: Dwayne McDuffie (historia), Mike McKone (dibujos), Andy Lanning & Cam Smith (tintas), Paul Mounts (colores), VC’S Rus Wooton (tipografía), Molly Lazer & Aubrey Sitterson (editores asistentes), Tom Brevoort (editor), Joe Quesada (editor en jefe) y Dan Buckley (presidente)

Edita: Editorial Televisa Internacional S.A. de C.V.
Impresión: Impresa en México
Fecha de publicación: 21 de Diciembre de 2007
Tipografía: Comic Sans MS a 8 pts., con algunos elementos destacados en negritas. Todo el texto en mayúsculas. La tipografía para la onomatopeya, es variada, y según su utilización, hay tendencia al movimiento, a la irregularidad de caracteres, así como variantes en tamaños y colores.

Color: En la carátula: blanco, negro, rojo, amarillo y azul. En el interior predominan los colores primarios. Se usan los siguientes colores: blanco, negro, gris, rojo (rojos intensos, naranjas y amarillos), azul (del tono marino y acero hasta el aqua), verde (del olivo al café).
ANTECEDENTES[1]

Los Cuatro Fantásticos adquirieron sus habilidades sobre-humanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al aterrizar en Latacunga, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y extrañas habilidades.

Desde sus orígenes, el equipo de aventureros ha usado sus habilidades para proteger a la humanidad, a la Tierra y al Universo de muchos peligros. Motivados principalmente por la curiosidad científica innata de Reed Richards, el equipo ha explorado el espacio, la Zona Negativa, el Microverso, otras dimensiones y prácticamente todos los rincones, naciones y civilizaciones perdidas del planeta.

La concepción general del equipo los convierte en exploradores, que incluye desde viajes espaciales a viajes en el tiempo.

Han tenido varios centros de operaciones. Destaca el edificio Baxter, en Manhattan, ciudad de Nueva York. El edificio Baxter fue reemplazado por el Four Freedoms Plaza, construido en el mismo lugar después de que el edificio fuera destruido por Kristoff Vernard, hijo adoptivo del Doctor Muerte. El Espigón 4, un almacén en Nueva York, sirvió como centro de operaciones para el equipo después de que Four Freedoms Plaza, fuera sentenciado debido a las acciones de otro equipo de superhéroes, los Thunderbolts.

En la serie se ha enfatizado que los Cuatro Fantásticos, a diferencia de otros equipos de superhéroes, son una verdadera familia. Tres de los cuatro miembros están emparentados directamente (Ben es la excepción, aunque prácticamente se le considera de la familia), además, los hijos de Reed y Sue, Franklin Richards y Valeria Richards, aparecen con frecuencia en la serie. Aunque Ben no está relacionado directamente con los otros miembros, su relación con Reed y Johnny es casi fraternal. En general, Reed y Sue forman una pareja bastante unida (con fricciones de vez en cuando), Johnny es el "hermano alocado" que siempre actúa de joven irresponsable y Ben es el '"tío regañón".

A diferencia de casi todos los superhéroes, las identidades de los Cuatro Fantásticos no son secretas y mantienen un alto perfil público, disfrutando de un status de celebridades por sus contribuciones científicas y heroicas hacia la sociedad. Las entregas recientes han revelado que éste fue un movimiento deliberado de Reed Richards quién mantiene al equipo visible y popular por sentirse culpable por provocar las mutaciones de sus amigos.

PERSONAJES PRINCIPALES

El “equipo” usa uniformes/trajes ceñidos en azul, blanco y negro. Todos utilizan sus poderes para “el bien”. Están basados en los cuatro elementos clásicos de la naturaleza. Sin embargo cada personaje tiene sus peculiaridades:

· Reed Richards. El Señor Fantástico .- arquetipo de éxito: edad madura, millonario y con familia (todos rubios). Es el líder del equipo y lo demuestra su mesura, conciencia crítica así como su dedicación y esfuerzo. Tiene el poder de deformar su cuerpo y volverse elástico a voluntad. Su elemento es el agua y su color es el verde.
· Susan “Sue” Storm (ó Richards después de casarse). La Mujer Invisible .- arquetipo de mujer dentro del patriarcado/falocracia: esposa y madre (servil, inteligente, moderada, abnegada). Segunda al mando del equipo. Tiene el poder de volverse invisible y crear campos de fuerza. Su elemento es el aire y su color el azul.
· Johnny Storm. La Antorcha Humana .- arquetipo del seductor: consigue lo que quiere a través de su carisma, rompecorazones, irresponsable, ambicioso, insatisfecho. Es hermano de Susan, tiene el poder de controlar el fuego, lanzar bolas incandescentes y volar (cuando se convierte en La Antorcha Humana). Su elemento es el fuego y su color el naranja.
· Ben Grimm. La Mole .- arquetipo del reprimido: se compadece de sí mismo, maníaco-depresivo (cambia de la ira a la alegría fácilmente), autocomplaciente, se protege mediante su sentido del humor. Asume el papel de tío en la “familia”, pues siempre ha sido muy allegado al resto. Posee una fuerza y resistencia sobrehumana. Es el único de Los 4 Fantásticos que no puede volver a su estado “normal” y esto lo acompleja (su pseudónimo de The Thing -la cosa-, se lo puso a sí mismo). Su elemento es la tierra y su color el café.

Estos son los personajes “principales” por antonomasia. Para este ejemplar en particular:
Los personajes principales son:
Reed Richards, Johnny Storm
Los personajes secundarios son:
Mad Thinker, Ben Grimm, Anaïs, Susan Storm
Los personajes terciarios son:
La chica de la cafetería, Los hombres de Damage Control, Los hijos de Reed y Sue: Franklin Richards y Valeria Richards, Los Hydra French

DESARROLLO

Ya desde la retórica aristotélica, se comenzaban a proporcionar niveles de descripción. En la perspectiva saussuriana, eran imprescindibles el órden y las categorías. La Lingüística actual habla de niveles de descripción donde: “toda unidad que pertenece a cierto nivel no cobra sentido si no puede integrarse en un nivel superior”. Todorov, trabaja sobre 2 grandes niveles: historia y discurso (que a su vez se subdividen). Benveniste también propone 2 tipos de relaciones: relaciones distribucionales y relaciones integrativas (funciones e indicios). También van a teorizar al respecto autores como Greimas o Umberto Eco…
Para Martinet, “la oración es el segmento más pequeño, perfecta e íntegramente representativo del discurso”. La tarea principal es -por lo tanto-, establecer bajo qué parámetro se estudiará a la oración en relación al discurso.
“Entre el código fuerte de la lengua y el código fuerte del relato, se establece una fosa: la oración”. Esto nos lleva a deducir que el discurso (aún constituyendo un objeto autónomo), tiene que ser estudiado a partir de la lingüística, y la manera más razonable de conseguirlo es postulando una relación homóloga entre la oración y el discurso.[2]

A grandes rasgos, Barthes propone las siguientes consideraciones en el análisis estructural de los relatos (del capítulo homónimo, de su libro la Aventura Semiológica )

1º nivel de descripción.- funcional

Distribucionales (funciones):

Cardinales (función bisagra): Inaugura o resuelve una incertidumbre.

Dentro del análisis a la presente entrega del cómic de los 4 Fantásticos (ficha técnica arriba), encontramos un claro ejemplo de esta función (cardinal, de bisagra) en las páginas iniciales, donde se ve a Johnny Storm muy insistente hacia la dependiente de una cafetería (dialogando, coqueteando, acosando). La secuencia no dice mucho por sí misma salvo un poco de la personalidad de Johnny; sin embargo este hecho sirve de ligadura para comprender que se encuentra un superhéroe, en actitud pasiva (civil) disfrutando de lo mundano de la vida. Más tarde se descubrirá que la razón de su estancia en el lugar es conversar con Reed Richards -quien está igualmente pasivo, sin su caracterización/uniforme-, a quien le han dado la espalda sus compañeros por apoyar el “Decreto de registro humano”. Es decir, lo inverosímil de la cafetería se justifica o legitima a través de esta causalidad. Y no solo resuelve la duda respecto al porqué se encontraba ahí Johnny, inaugura otra al momento de salir de la cafetería, y lo denota el diálogo de Johnny antes de partir: “A TODO ESTO, ¿ADÓNDE VAMOS?”

Catálisis: describe lo que separara 2 momentos de la historia.

En otra escena de este cómic, vemos a unos hombres de Damage Control (se denotan contratistas elegantes, prestigiosos, haciendo un presupuesto de reparación de daños), acompañado por Reed, Johnny y Thinker. Acto seguido, un pequeño cubo (que después sabremos pertenecen a un set de juguetes de los hijos de Reed) cae del hoyo que se encuentra en el techo del edificio, y se impacta de lleno en la cabeza de uno de los contratistas.
Dentro del argumento hay que comprender que, el cubo pudo haber sido lanzado intencionalmente contra la cabeza de este sujeto, pudo haber sido arrojado a otro de los personajes, e incluso pudo no ser arrojado, pero sirve de puente para enlazar el hecho del cubo que cae y el abrazo amoroso que da Reed a sus hijos, pidiéndoles que se comporten bien para salir después a jugar.

Integrativas (indicios)

Indicios Son siempre significados implícitos (remiten un carácter, un sentimiento, una atmósfera)

Retomando la escena inicial del cómic: vemos a un Reed Richards con el ceño fruncido, cabeza agachada, mirada derrotada, con diálogos pesimistas, actitudes, movimientos y ademanes inseguros; totalmente opuesto se encuentra Johnny Storm, a quien vemos alegre, sarcástico, confiado. Hay un indicio de preocupación y angustia en el primero, quizás indiferencia. En el segundo hay gallardía, seguridad y decisión.
La misma escenografía da indicios sobre muchos factores, todos portan gabardinas o chamarras, lo que indica que hace frío, hay poca gente en el lugar que indica la animadversión de la sociedad de acudir a algún lugar por la tensión que se vive. Los colores y la decoración del sitio sugieren que existe cierta exclusividad y elite en el lugar. Etcétera.

Informantes (datos puros, inmediatamente significantes)

-¿Y EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
-SOLO1.396% DE LAS VECES. Y ESTA ES UNA DE ESAS EXTRAÑAS OCASIONES.
-¿ESTÁS COMPLETAMENTE SEGURO?
-CON UNA CERTEZA MATEMÁTICA

Con este diálogo comprendemos que Richards es un hombre letrado, un científico, un matemático. Nos proporciona información funcional “no para la historia, sino para el discurso”.

Sintaxis funcional.-

Muestra las formas en que las diferentes unidades se relacionan entre sí.

· Informantes e indicios pueden relacionarse libremente
· Relación de implicación simple: une las catálisis y los nudos
· Relación de solidaridad: une funciones cardinales (obliga a otra de la misma clase y ésta recíprocamente)

Ciertas unidades pueden ser mixtas

Existe una confusión entre la consecución y la consecuencia, el tiempo y la lógica. Lo que nosotros llamamos no existe, o por lo menos sólo existe funcionalmente, como elemento de un sistema semiótico.

En este caso: el tiempo siempre se maneja en presente, sin embargo existe una discontinuidad discursiva (¿acronía?), pues una imagen del día de hoy puede ser sucedida por una del día de ayer, y ésta a su vez por una ocurrida horas más tarde de la escena inicial. También ocurre que se parte de una consecuencia -o conclusión- para contar las acciones precedentes.

Funciones del relato.

Las elecciones (Bredmond).- lógica

Reconstruir la sintaxis de los comportamientos humanos puestos en acción por el relato, de rastrear las “elecciones a la que, en cada punto de la historia, tal personaje está sometido fatalmente.

-BEN SE FUE. SUE SE FUE. DIME POR QUÉ NO HABRÍA DE IRME YO.

Esta catarsis connota la necesidad de acciones o de respuestas, que obliga a los personajes a decidir, “esto” sobre “lo otro”. Otro ejemplo de esto lo vemos cuando Reed Richads conduce a Thinker a su oficina, y le explica que las decisiones que está tomando contrarias a las de sus amigos, responden a sus cálculos matemáticos:

-CADA ESCENARIO ERA PEOR QUE EL ANTERIOR. NO HABÍA FUERZA QUE SE PUDIERA APLICAR EN AGÚN LADO PARA OBTENER UN MEJOR RESULTADO, HASTA…
-EL DECRETO DE REGISTRO SUPERHUMANO.
-ESO SÓLO ERA UNA PARTE. TAMBIÉN TENDRÍAN QUE PASAR MUCHOS ACTOS DESAGRADABLES, CASI AL MISMO TIEMPO, EN EL PRECISO ORDEN CORRECTO, SI NO…
-ASÍ QUE ESCOGISTE EL MENOR DE LOS DOS MALES.
-EL MENOR DE LOS 31 MALES, CADA UNO MÁS HORRIBLE QUE EL SIGUIENTE… ERA LA ÚNICA OPCIÓN POSIBLE. EN LOS DEMÁS ESCENARIOS LA HUMANIDAD NO SOBREVIVE.

Oposiciones paradigmáticas (Lévi-Strauss, Greimas).- lingüística

La preocupación esencial de esta búsqueda es encontrar en las funciones oposiciones paradigmáticas que se encuentran extendidas a lo largo de la trama del relato.
Un ejemplo evidente de esta oposición se da, cuando La Mole y Anaïs se enfrentan a los French Hydra Cell bajo unas catacumbas, y mientras ocurre la acción, tanto La Mole como Anaïs comentan:

-…IL EST TEMPS DE FOUTRE!
-PARDON?
-¿QUÉ?
-DIJISTE “FOUTRE”, CREO QUE QUISISTE DECIR “IL EST TEMPS DE BATTRE!”
-OH, CREO QUE ME EMOCIONÉ
-ESO PARECE.

La oposición paradigmática confiere un sentido -que es intransferible- a un sistema de palabras. Mientras una se refiere a “dar un golpe”, la otra se refiere a “golpear”. El paradigma cumple en ambos casos una relación lineal, sin embargo la diferencia estriba en el uso de “una palabra”, sobre la “otra”.
Se le da una importancia latente a las causas “origen”: allá, mío, de él, etc.

Las acciones.- (fáctico)

A grandes rasgos, se trata de establecer las reglas mediante las cuales el relato combina, varía y transforma cierto número de predicados base.

Secuencia.

Es una sucesión lógica de nudos, unidos entre sí por una relación de solidaridad. La secuencia siempre es nombrable. Es en sí misma un problema metalingüístico que ayuda no solo a percibir el mensaje, sino a construirlo.
Se puede hablar de un mínimo y máximo, en cuanto a la función que desempeñan: Johnny le recuerda a la encargada de la cafetería su órden, la empleada le dice que lo recuerda pues hace tan solo dos minutos había ordenado. La empleada entrega a Johnny el café. Esta es en sí misma una secuenacia -mínima-. Una secuencia -máxima- sería: Johnny ordena, le entregan su órden, se reúne con Reed, charlan, abandonan el lugar.Aquí nuevamente se puede partir de la concepción -mínima-, donde esta primera escena constituya el primer elemento de la secuencia, que da paso al resto de la historia. Se trata pues, de una jerarquía que sigue siendo interior al nivel funcional.

La imbricación de las secuencias, solo puede permitirse cesar, en el interior de una misma obra, por un fenómeno de ruptura radical. Se identifican pues, bloques (o “estemmas”), que cumplen su función en el relato.

Existe esta ruptura -en el análisis al cómic que compete a este trabajo-, donde “brinca” de la nada, la escena donde La Mole y Anaïs, atraviesan las catacumbas francesas. Esta acción, no aporta nada al discurso y hasta pudiera parecer ajeno a este, sin embargo es funcional dentro de la historia. Transcurrida la salida de estos personajes, la historia regresa a ellos, y completan la secuencia inicial.
2º nivel de descripción.- Praxis.

Las acciones.

También existe un estatuto estructural de los personajes como lo plantea Barthes, distinguiendo por supuesto que el personaje ha dejado de estar subordinado a la acción -pero no necesariamente al mando de ésta-. Grandes articulaciones de la praxis.
Han existido distintas maneras de llamarle al “personaje”, así como se le han atribuido sus funciones.

Ente (o participante): es todo aquello que exhibe.-
1) Existencia real, no necesariamente material o animada.
2) Autonomía de gestión en su organización interna y externa.
3) Diferenciación e individualidad.

Actante -describir por lo que hacen y no por lo que son. En la medida que participan de 3 grandes ejes semánticos: La comunicación, el deseo (o búsqueda) y la prueba.

Todorov.- Relaciones en las que pueden entrar personajes-personas: Predicados de base
-amor, comunicación, ayuda
Sometidas al análisis por 2 clases de reglas:
Derivación- cuando se trata de dar cuenta de otras relaciones
Acción- describir la transformación de estas relaciones en el curso de la historia.

La persona psicológica (de orden referencial) no tiene ninguna relación con la persona lingüística, que jamás es definida por disposiciones, intenciones o rasgos, sino exclusivamente por su lugar (codificado) en el discurso.

El sujeto: personal, apersonal, singular, dual o plural.

En este apartado, tomaré como ejemplo al Reed “héroe” (pues para fines demostrativos diremos que existe esta clase privilegiada de actores), en contraposición al “villano” Mad Thinker. La relación que existe entre estos personajes es de dualidad -uno no puede exisitir sin el otro- lo que los pone en el mismo nivel de acción. Los héroes se denotan físicamente más fuertes e intelectualmente superiores, a sus contrapartes malignas. Se exalta al “yo” de los personajes.

3º nivel de descripción.- Narración.

La narración per se, es un elemento vivo del relato. Hay que considerar distintos puntos al nivel de la narración.

i. Funciones y acciones de intercambio: donador y destinatario del relato.
ii. El relato es emitido por una persona (autor).
· Narrador como conciencia total: Dios (El mundo de Sofía???)
· Narrador limitando su conocimiento al de los personajes.
*Surge la pregunta en J. Lascan: “El sujeto del que hablo cuando hablo, ¿es el mismo que el que habla?”.
iii. Proclamación del relato.

En el presente análisis, la historia carece de narrador explicando los cuadros, pero hay reconocer -tras los globos de diálogo- a un tramposo ser, escribiendo y poniendo palabras en todos y cada uno de los personajes. La “voz” que predomina en los diálogos es activa.
Se embellece el lenguaje, haciéndolo un tanto más literario que vulgar.
Los diálogos se dan en frases cortas y rebuscadas, pretenden darle dramatismo a la historia a través del lenguaje sofisticado.

Código del narrador (o narración): 2 sistemas de signos.-
Personal
Apersonal

Recreando el ejemplo de Barthes:

LOS 4F ------------------------------PERSONAL
DERROCAN UN GOBIERNO -------APERSONAL
EXTRATERRESTRE --------------- APERSONAL
TRES VECES AL AÑO. -------------APERSONAL
HEMOS DEPUESTO ----------------- PERSONAL
DICTADURAS MILITARES, -------APERSONAL
DESAFIADO A LOS DIOSES… ----APERSONAL

La lingüística se detiene en la oración. El análisis del relato se detiene en el discurso. Y sin embargo, en otra semiótica, se define a la “situación” como aquella frontera más allá del nivel narracional. A su vez la “situación del relato” es aquel conjunto de rituales (codificados) según los cuales, se consuma el relato.

El nivel narracional es pues un metalenguaje (lenguaje usado para hacer referencia a otros lenguajes).

Otro factor a tener en cuenta:

El sistema del relato.

Benveniste.- El lenguaje se define mediante dos procedimientos:
-Articulación o segmentación, que produce unidades (forma).
-Integración, recoge esas unidades en unidades de un rango superior (sentido).

Una frase que se usa muy a menudo y que parece pertinente dice que: “se debe considerar por igual lo que se dijo, como la forma en que fue dicho”.

1º. Distorsión y expansión de las unidades. (Suspense: es una perturbación lógica).
2º. Integración (Concatenación).
3º. Nominación (antes o después)

Relaciones simples:

v Consecutiva – espacialidad atemporal
v Consecuencial – reacción
v Volitiva – relación entre acción y disposición (tener que – deber que)
v Reactiva – consecuencial (reacción en Biología)
v Durativa – efímero
v Equipolente – relación de implicación (de contrarios)

NOTA: EL MARCO TEÓRICO ES EXTRAÍDO DE BARTHES, ROLAND. LA AVENTURA SEMIOLÓGICA. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS RELATOS. ELEMENTOS. PP. 163-201.
LOS EJEMPLOS Y ANÁLISIS DEL CÓMIC SON DE AUTORÍA PERSONAL.

Bibliografía requerida:

ü Barthes, Roland. La Aventura Semiológica. Paidós Comunicación, 2ª Edición, 1993. Barcelona, España. 353 pp.
ü Alonso-Cortés, Ángel. Lingüística. Ediciones Cátedra S.A. 1ª Edición, 2002. 569 pp.
ü http://www.rae.es/rae.html
ü http://wikipedia.com/
ü http://www.comicsbulletin.com/reviews/11697803959117.htm
ü http://www.wordreference.com/
[1] Extraído de Wikipedia. Los 4 Fantásticos.http://es.wikipedia.org/wiki/4_Fant%C3%A1sticos
[2] Barthes, Roland. La Aventura Semiológica. Paidós Comunicación, 2ª Edición, 1993. Barcelona, España. págs. 116-167
Octavio León, FES-Aragón-UNAM